El Parque

Información

  • Home
  • El Parque
  • Información

Introducción

El presente proyecto de servicios turísticos de recreación ha sido adaptado, en sus actividades y fines, a las características y expectativas que definen un peculiar ámbito de turismo serrano, tal como es el de Villa General Belgrano y el Valle de Calamuchita.

En este marco, y considerando la diversidad del turismo de la región que asiduamente nos visita, hemos proyectado el desarrollo de diferentes actividades con vistas a satisfacer una demanda que se presenta, en sus perfiles turísticos, deportivos y sociales, sumamente heterogénea y que está muy lejos de encontrarse satisfecha.

Villa General Belgrano, localidad con donde se proyecta el Parque se caracteriza por ser un pueblo de estilo centroeuropeo con excelente gastronomía y un variado calendario de eventos. Este estilo comenzó a forjarse en el año 1932, con la llegada de inmigrantes de origen alemán, suizo y austriaco. Está ubicada en el Centro de la República Argentina, a 86 km. de Córdoba capital y a 780 Km. de la Ciudad de Buenos Aires. Es uno de los centros turísticos más visitados del Valle de Calamuchita, enmarcado por las Sierras Grandes, donde se encuentra el pico más alto de Córdoba (Cerro Champaquí 2.790 m.s.n.m.) y por las Sierras Chicas.

El pertenecer a este destino turístico con estas características nos exige "cuidar el producto" y ser consciente de ello es pensar en duplicar económicamente cualquier inversión que se proyecte. Quizás estemos en una de las razones más importantes en la ausencia de este tipo de inversiones. Nuestra decisión está tomada. Somos de aquí y proyectamos desde este lugar magnifico.

Desde Villa General Belgrano Ud. puede recorrer la zona del Valle de Calamuchita y disfrutar de hermosos paisajes con lagos, embalses, sierras, ríos y arroyos, visitando las localidades vecinas de Santa Rosa, Los Reartes, La Cumbrecita, Villa Alpina, Athos Pampa, Va. Berna, Yacanto y aquellas del corredero de ruta 5 dejando el Valle en Embalse.

El clima es privilegiado, permitiendo gozar durante todo el año el Valle, con él encanto de las sierras, los pinares surcados por arroyos y ríos cristalinos y una abundante variedad de aves y animales autóctonos que dan vida a la región.

Fundamentos

El Lugar

En nuestra introducción hacemos directa referencia a Villa General Belgrano dado que tenemos en ella la posibilidad de disponer de la propiedad, base del presente proyecto, y no encontraríamos un lugar más estratégico en la actualidad para el desarrollo de nuestro proyecto, ya que entendemos que es uno de los destinos turísticos más reconocidos de la Provincia de Córdoba.

Aumentado a ello nuestra localización es privilegiada ya que esta sobre la ruta Prov. 5 saliendo hacia Sta. Rosa de Calamuchita.

No obstante esto, nuestro proyecto se enclava dentro del Valle de Calamuchita y somos conscientes que es hacia la región donde principalmente apuesta nuestro servicio turístico. El crecimiento del Valle ha sido muy fuerte y cuenta con una sinergia en conjunto para la explotación de la actividad.

Desde ya que la cercanía de Córdoba, 80 Km., y ciudades como rio tercero, Rio Cuarto, Villa María, Alta Gracia, todas en un radio de 150 km., representan un potencial imponderable para la visita por el día, como es usual en el turismo de estos destinos.

Fundamentos

Las Actividades

Con respecto a las actividades, hemos crecido en la región y conocemos la ausencia casi absoluta de emprendimientos de envergadura en esparcimiento. Si bien existe un emprendimiento en Cumbrecita, el mismo cuenta con actividades usualmente conocidas como “extremas”.

El nicho que buscamos es “La Familia” con actividades para todas las edades, desde niños que aún no caminan, hasta el esparcimiento para la tercera edad.

Entendemos que estamos frente a un nuevo “modelo de turismo”. El perfil mucho más “activo” que viene presentando en la actualidad, y se acentúa día a día, muestra una demanda que la oferta de nuestro producto no ha sabido acompañar, por lo menos en nuestra región no se ha adecuado al mismo.

Nuestra región no sugiere ningún potencial para ser visitado desde este aspecto. No presenta atracciones fuera del caudal natural de nuestro valle y sierras.

Se extendería profundizar sociológicamente estas características del actual turismo, que nos remontaría a las comunicaciones, el exceso en las actividades, la vida urbana, pero si podemos convenir que el modelo cambio y presentará cambios más importantes en las próximas décadas, variaciones que deberemos estar atentos e informados para reaccionar en consecuencia.

Fundamentos

La permanencia

Desde el aspecto de permanencia, nuestro puntos turísticos les cuesta lograr superar los dos o tres días y las actividades recreativas pasan a tener un peso determinante en este aspecto.

El excesivo tiempo ocioso del que forzosamente dispone el visitante, dado los pocos servicios turísticos disponibles para satisfacer su tiempo libre y la recreación, hacen que la permanencia no sea mayor.

Hoy en día el visitante ya no solo viene a “estar” sino que el nuevo turismo activo lo estimula a “hacer” y estamos convencidos que nos debemos el desafío de desarrollar servicios turísticos, con actividades físico recreativas y adrenalina, a la vez que sirvan como para estimular las interrelaciones sociales para la población permanente.

Actualmente, Villa Gral. Belgrano cuenta con hotelería de primera calidad, una gran expansión en hospedaje de cabañas de muy buen nivel, es un punto destacado por su excelente gastronomía, con una infraestructura de primerísimo nivel, pero no cuenta con algo esencial a la hora de lograr retener al turista por mayor tiempo. Repite esta falencia toda la región del Valle. Al no contar con emprendimientos de estas características, tiene un comportamiento “expulsivo” sobre el turista, ya que anima constantemente a tomar servicios turísticos en otras regiones que no sean Calamuchita, que a pesar de ser circuitos imprescindibles a conocer, se resumen a uno o dos días de recorrido, que por su similitud en servicios y paisajes hacen que el visitante no le seduzca seguir en la villa o en el mismo valle de Calamuchita. Creemos que nos debemos el desafío de crear actividades de esparcimiento interesantes al turista para lograr mayor permanencia en nuestra zona y todo el valle aún en épocas no veraniegas. Tengamos en cuenta que a nuestra Villa llegan turistas todo los fines de semana del año, sin contar con los feriados largos que ya nuestro medio a sabido motorizar con fiestas como la Fiesta de la Masa Vienesa, Chocolate Alpino, Oktoberfest, etc.

Un emprendimiento viable económicamente y ambientalmente sustentable pasa a tener un valor agregado en la región.

Fundamentos

Turismo intencionado

Lograr un gran caudal de entretenimientos y alternativas se transforman en una novedosa estrategia a la hora de aumentar o retener la permanencia del visitante en la región.

Desde otra óptica, nuestra proyección intenta lograr un turismo intencionado. Hablábamos de la riqueza en la cercanía a importantes conglomerados urbanos, que deberemos saber despertar el deseo de sus habitantes a “pasar el día” detrás de la elección del producto que ofrecerá el Parque.

Fundamentos

Calidad ambiental

La calidad ambiental del proyecto será su eje de sustentabilidad. Habrá actividades que se internan en nuestras Sierras Chicas, disfrutando la bio-diversidad que se deberá cuidar con sumo celo ya que se presentara como uno de los emblemas de nuestro emprendimiento.

Fundamentos

Crecimiento del producto

Entendemos que sostener la sorpresa en los turistas temporada tras temporada nos mantendrá con vida. La recreación es un producto muy dinámico que debe sostener cambios y crecimiento constante para mantener la apetencia de disfrutarlo.


250

hectáreas

780

km de Buenos aires

86

km de Córdoba

155

mt² cubiertos

Contactános

Estamos acá para asesorarte, conocerte y contarte más acerca de nosotros y nuestro parque. Completá el formulario que se encuentra a continuación o utilizá cualquier otro medio tradicional para contactarnos.

Cómo contactarnos?

Teléfono +54 3546 541 211

E-mail info@lasquaras.com.ar

Logo

Nuestra decisión está tomada. Somos de aquí y proyectamos desde este lugar magnifico.

Ruta prov. N°5 km 80.5
Villa General Belgrano, Calamuchita
Córdoba, Argentina
Teléfono: (3546) 541 211
E-mail: info@lasquaras.com.ar