El Parque

Turismo sustentable

  • Home
  • El Parque
  • Turismo sustentable

Desde el Emprendimiento “LAS QUARAS” desarrollamos todas las actividades logrando que sean ambientalmente sustentables, a la vez que viables y sostenibles económicamente.

En el predio destinadol de aprox. 250 has. se trata de aprovechar todas las intervenciones humanas preexistentes, poniéndolas en valor y refuncionalizandolas a fin de que se adapten al nuevo uso que les da el proyecto Ej.: sendas antiguas de pie y herradura, corrales, pircas, etc.

La única intervención al medio se realizó sobre el lecho del arroyo, realizando una profunda limpieza con instrumentos mecánicos no contaminantes. El mismo estaba absolutamente invadido de Zarzamora, la cual absorbía y/o embalsaba y por tal razón sumergía, casi en su totalidad el caudal del mismo, perdiendo su recorrido muy retirado del sector del parque, amén de hacer el acceso al mismo imposible.

La utilización de la LLAMAS como elemento principal en la logística del trekking, más allá de su alto valor de marketing, busca introducir en nuestras actividades turísticas un animal de carga, con un muy bajo impacto ambiental y mínima erosión de sendas, amen que serán no mas de 3 animales del tipo.

Emula y reafirma el proyecto del Gobierno Nacional en búsqueda de la reinserción de la especie que antiguamente habitaban nuestras sierras –ver proyecto de Parque Nacional Quebrada el Condorito, “Reinserción de Camélidos en Sierras de Córdoba”-

Las LLAMAS es el camélido de mayor docilidad dado su utilización histórica por los pueblos originarios de la zona, los Incas y otros por más de dos mil años.

Todas estas características de nuestro proyecto apoyadas por cartelera, folletería y actividades de EDUCACIÓN AMBIENTAL, pretende introducir nuevas prácticas turísticas en una región de turismo tradicional, a la vez que mejora la oferta del turismo de “hacer” sobre el de “solo estar”.

Nuestro compromiso en la Educación ambiental tiene basamento también en la elección de una mascota que estará presente en un sector preferencial para los niños, recreando una Aldea de Duendes, con un recorrido entre sus cabañas con diferentes personajes. Completaran su presencia entre la arboleda que está en el sector de juegos de los más pequeños. La presencia de la mascota, será explicada en el paseo que se realice en la Aldea dando sentido a su presencia en el Parque el del cuidado del medio-ambiente.

Para que el turismo no degenere en una actividad depredadora del ambiente y la naturaleza, debe tener en cuenta al menos los siguientes principios:

  • ...ser económicamente viable y sostenible, además de distributivo.
  • ...socialmente y culturalmente factible y beneficioso.
  • ...ambientalmente consciente y responsable.
  • ...biológicamente valioso y eficiente.

Al surgir la denominación de ECOTURISMO o TURISMO EN LA NATURALEZA, solo escondía una estrategia de Marketing vacía de contenido. Transitando el siglo XXI nuevas responsabilidades ambientales y sociales exigen dejar atrás títulos vacíos para dar lugar a una nueva visión de Turismo que asuma los desafíos que nos plantea el presente.

Es necesario redefinir al Turismo como una “actividad sustentable”, lo que nos permitirá ponderar todas las variables que configuran el marco conceptual en el que se inscribe nuestro proyecto: el TURISMO SUSTENTABLE. Hoy el Turismo no necesariamente debe ser ECOTURISMO; sin embargo, consideramos que debe hacer un uso racional de los recursos naturales y en especial de aquellos que son propiamente la base de sustentación del Turismo.


250

hectáreas

780

km de Buenos aires

86

km de Córdoba

155

mt² cubiertos

Contactános

Estamos acá para asesorarte, conocerte y contarte más acerca de nosotros y nuestro parque. Completá el formulario que se encuentra a continuación o utilizá cualquier otro medio tradicional para contactarnos.

Cómo contactarnos?

Teléfono +54 3546 541 211

E-mail info@lasquaras.com.ar

Logo

Nuestra decisión está tomada. Somos de aquí y proyectamos desde este lugar magnifico.

Ruta prov. N°5 km 80.5
Villa General Belgrano, Calamuchita
Córdoba, Argentina
Teléfono: (3546) 541 211
E-mail: info@lasquaras.com.ar